sábado, 5 de abril de 2008

ROMA, ROMA ROMA, UNIV, UNIV, UNIV








Cómo cada año, la Semana Santa es una fecha señalada en el calendario del Colegio Mayor Peñafiel para visitar Roma donde se celebra el Congreso Universitario (UNIV) en el que participan universitarios de todas partes del mundo. A parte del Congreso, se vive de una forma muy especial la Semana Santa junto al Papa.
Partimos a Roma desde el Colegio Mayor Peñafiel una treintena de estudiantes (Miguel de Castro, Gabriel Rebollo lololo, Gelín, José Bros, Pablo Villa, Juan de Castro, Valentín, Paco y Zapico, entre otros) el día 14 de marzo en autobús. Cualquiera puede pensar que el viaje es pesado y largo, que lo es, pero se ameniza mucho con guitarras, cánticos, pelis, cabezaditas, etc…
Durante el viaje de ida visitamos el Santuario de Lourdes donde se produjo una curiosa anécdota con un personaje "amigo de Ernesto". Reanudamos la marcha con destino a Roma, cenamos en un área de servicio y después a dormir, hasta que llegó el "famoso" cambio de autobús.
Amanecimos en Florencia. Allí visitamos el Batisterio y la ciudad. Los más veteranos fuimos con los jefes a disfrutar de la gastronomía de la ciudad y también hicimos visitas culturales. Bros, Villa y Juande compraron un megáfono que se convirtió en el alma de la Convivencia.
A las 5 de la tarde llegamos a Roma. Reparto de habitaciones y después a cenar. Por las noches en las habitaciones se montaron timbas de mus, o simplemente tertulias mientras otros trataban de dormir a pesar de las risas, ¿verdad Paco? Las cenas duraban casi una hora, no por lo excesivo de la comida sino por que las monjitas que nos atendían no podían con nuestra "velocidad" de engullir pasta. Hay que agradecer a las monjas toda esta semana de gran atención.
El Domingo de Ramos asistimos a Misa en San Pedro celebrada por el Papa. Suele ser costumbre al finalizar ir debajo de la ventana del Papa a cantar y que salga a saludar a los participantes en el Univ, pero este año no se pudo, lo que nos llevó a cantar a Paco Vázquez a la embajada española. Fuimos el Lunes por la tarde con megáfono en mano y con el himno español nos plantamos debajo de la ventana de la embajada con el himno a plena voz. Unos chicos de Galicia que habían concertado una visita con el embajador nos dijeron que se oía perfectamente y que Paco se ruborizó. Fue un momento de risas porque acaparamos la atención de toda la multitud.
Durante la tarde del Domingo visitamos el Vaticano, rezamos ante la tumba de Juan Pablo II, y nos perdimos en la belleza de la Piedad y de otras obras que están en la Basílica. El lunes vimos los Foros, la Cárcel Mamertina, donde estuvieron encerrados San Pedro y San Pablo, así como otros mártires. Volvimos a comer dando un paseo por el Trastebere, donde paramos en una plaza para tomar unas "Peronis" al más puro estilo hispano. Una vez más se puso de manifiesto el lema del Colegio Mayor Peñafiel "ver Roma en amarillo".
El martes era el día señalado en el que se celebraba el Foro Univ. Gelín y el que os escribe expusimos dos trabajos, uno de la Universidad de Burgos, y el del Canon Digital. Fue una experiencia positiva y quedamos quintos, y hubiera sido algo mejor si Oscar, el director de la mesa y gran amigo nuestro nos hubiera puesto la misma nota que los que nos ganaron. Por la mañana visitamos la Roma barroca.
El miércoles amanecimos a las 6 de la mañana porque teníamos Audiencia con el Papa en la basílica de San Pedro. El madrugón era para coger buen sitio. Llegamos a las 9 y nos colocamos en la parte delantera. Vimos al Papa muy cerca. El Univ llenó la basílica y ovacionó al Papa en su entrada para darle fuerzas. Posteriormente el Papa nos dedicó unas palabras que se pueden resumir en que “los cristianos tenemos que ser inconformistas y hemos de llevar una vida sacramental intensa”. Tras estas palabra de nuevo resonó una fuerte ovación en la basílica. Por la tarde tuvimos tertulia con el Prelado del Opus Dei en el que nos pidió rezar por el Papa y también ser inconformistas. Concluida la tertulia fuimos al alojamiento pero en transporte urbano. Fuimos en un "trenino de yonquis", como diría Caaaaarlooooos ¡madre mía, qué miedo!. Ahí nos pusimos a cantar y no hacía falta preguntar de dónde éramos.
El Jueves Santo realizamos la vía Sacra. Visitamos Iglesias donde se guardan vestigios de la Pasión del Señor. Tras las visitas unos fueron a ver el Moisés y los de Valladolid decidimos quedarnos a tomar una caña esperándoles; otra vez llevando a la práctica el lema del Colegio Mayor Peñafiel. Visitamos Santa María la Mayor, Iglesia de los Españoles que tiene nuestro oro traído de América. Juan de Castro quería llevárselo como buen servidor de la patria. Por la tarde acudimos a los oficios. El viernes Santo realizamos las siete visitas a los Monumentos y por la tarde fuimos a los Oficios.
El Sábado Santo llovió una barbaridad. Fue el día elegido para quedar y para hacer compras. Miguel, Gabriel y Gelín, Álvaro, Peñas y alguno más se “encontraron” con las de Valladolid y cortésmente fueron a tomar un café con ellas y a comer. Cómo fue un día de calabobos constante, Valentino y el menda fuimos a una cervecería espectacular descubierta por “Il Capo” y mandamos un sms a los caballeros (ahora entenderéis por qué) para que vinieran. Hora y media después nos llaman y, cuando entraron empapados, nos dio un ataque de risa. Buf ¡lo que hay que hacer para conseguir una novia!. Fue increíble ver la cara de circunstancias del gran Pit Gabriel y las risas de Gelín y de Miguel. Tras la vigilia celebramos la Pascua con otra birra y con licor en el alojamiento.
El Domingo preparamos las maletas, nos despedimos de Roma y montamos al bus para regresar a España. En el autobús hubo muchas risas recordando anécdotas, cantamos las canciones que nos acompañaron durante la semana y que estaban dedicadas a Ramón Durán y a Gabriel Rebollo… Nos alejábamos de la Ciudad Eterna camino al Colegio Mayor Peñafiel, pero no para siempre, porque el año que viene tendremos la oportunidad de repetir. Y los que no hayan venido que se apunten porque es una semana increíble.
Un fuerte abrazo a todos de Chaps.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué envidia de fotos!. ¿No fue el mejor jugador sin cartas?. Kss

Anónimo dijo...

El mejor jugador quizá estaba jugando y por eso no fue...

Anónimo dijo...

Se ve que lo pasasteis bien. Yo me quiero apuntar para el año que viene. ¿es necesario presentar un trabajo del UNIV?

Anónimo dijo...

obviamente no

Anónimo dijo...

y va a ir el año que viene el mejor jugador sin cartas?

Anónimo dijo...

joer como estamos con las cartas chacho!!!

Anónimo dijo...

pero el mejor jugador sinc artas ira el año que viene, no?

miguel de castro dijo...

Yo creo que el mejor jugador sin cartas llevará el año que viene a Cristina Llorente al univ. Así que nos amenice con sus bailes