lunes, 14 de abril de 2008

Resumen de la Jornada "Firma Digital, una autentificacion segura" del Colegio Mayor Peñafiel

Nos aproximábamos a las 9:00 de la mañana del viernes 11 de abril, cuando la mayoría de los colegiales del Colegio Mayor Peñafiel ultimaban detalles: asegurar el sonido, carteles en la entrada para anunciar el evento, el aperitivo… Se estaba forjando un hito, tal día se celebraba la II Jornada sobre Nuevas Tecnologías.
La Jornada la inauguró Evaristo Abril, Rector de la Universidad de Valladolid; Ignacio Burón, Coordinador del Servicio de Innovación de la Junta de Castilla y León y Valentín López, director del Colegio Mayor Peñafiel. Además, el Rector nos animó a pensar ya el tema de la tercera edición. Más tarde, como era de esperar, D. Juan Soto nos sorprendió una vez más; nos dio una visión optimista de expectativas de futuro en el ámbito de las nuevas tecnologías; un personaje formado en Ingeniería y en “Letras”, experto en experiencia y de gran influencia a nivel mundial. Más tarde, otro Juan, esta vez D. Juan Salom, nos habló de la organización de la guardia civil en cuanto al cybercrimen y también de las diferentes corrientes criminales que existen en la red y su tratamiento legal, tenemos que destacar que, gracias a sus tablas como conferenciante, se supo ganar la confianza del público. Llegados a este punto, la parte socio-legal de la jornada.
A partir de aquí, pasamos a la parte técnica viendo ciertas aplicaciones prácticas de la firma digital, uso de tokens, claves privadas, públicas… en sistemas móviles como PDAs o en portátiles, de la mano de D. John Morrison; o también en el campo de la medicina por parte de D. Javier Megias. Por último, desde mi punto de vista, la estrella de la jornada, un hombre que repetía cartel y del que estaba seguro que no defraudaría; me refiero a D. Carlos Jiménez. Enganchó con el público, sin obligar, obligó a que la gente preguntase y creó un clima familiar en un ambiente “friki”. Finalmente, me gustaría agradecer en nombre de todo el Colegio Mayor Peñafiel, la dedicación a los ponentes, a los presentadores (Rubén Lorenzo, Félix López, Valentín Cardeñoso y Pedro Fortuny), a las empresas (ESRI, Guardia Civil, PROCONSI, GMV Soluciones Globales e Internet y Secuware) y por supuesto y como era de esperar, a los protagonistas que fueron los asistentes.
Damián Andrés

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a todos los colegiales por la calidad y por la buena organización de esta Jornada. Un saludo a todos,
David