lunes, 23 de noviembre de 2009

RESUMEN DE LAS XIX JORNADAS DE PERIODISMO EN VALLADOLID

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
Bajo el título “La radio en la sociedad de la información” se ha desarrollado, el pasado viernes 20 de noviembre, la XIX Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel.
Las puertas del Colegio Mayor Peñafiel se abrieron a las 9.30 mañana para recibir a los más de 110 universitarios inscritos y para facilitarles la documentación de la Jornada. A las 10.00 de la mañana Dña. Pilar Garcés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid y D. Joaquín Esteban Ortega, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, inauguraban oficialmente estas Jornada y animaban al público asistente a sacar el máximo rendimiento de las comunicaciones que se iban a presentar a lo largo de la Jornada, especialmente a través de las preguntas e inquietudes que pudieran manifestar a los invitados.
A las 10.30 se inició la Jornada con la primera ponencia, que corría a cargo de Lluís Rodríguez i Pi, Adjunto a la dirección de la Cadena SER, que combinó un análisis de la situación actual de la radio con la narración de su intensa carrera profesional, en la que se unen el trabajo en diversos programas de su emisora con la enseñanza en la Facultad de Periodismo de la Autónoma de Barcelona. Un tema interesante, pues diversas preguntas de los participantes, a lo largo de toda la Jornada, giraron en torno a la carrera de periodismo, su importancia, sus límites y su complemento con otros estudios.
Colegio Mayor Peñafiel ValladolidA las 11.30, dio comienzo una de las intervenciones más esperadas, la del conocido periodista Javier Ruiz Taboada, colaborador de La Brújula y Radio Estadio. Taboada hizo justicia al título de la ponencia, “La radio y la palabra”, ya que hilvanó una divertidísima intervención sobre su experiencia en Onda Cero a través de una amplia serie de recursos lingüísticos y figuras retóricas entre los que no faltaron los sonetos y las rimas: todo cupo en su discurso, desde los tópicos de la radio y el día a día de una emisora, hasta los consejos útiles para que los futuros locutores allí presentes practicasen con uno de sus instrumentos de trabajo: la voz.
La última ponencia de la mañana “La gestión de una empresa radiofónica en la era digital” corrió a cargo de Antonio Virgili Rodríguez, Director de Relaciones Corporativas de la RTPA. El ponente ofreció una interesante visión sobre el funcionamiento de un medio de comunicación de reciente creación y de carácter público. Desveló el original funcionamiento de la Televisión y Radio Pública Asturiana, en las que existe una única redacción que elabora la información para ambos medios, adecuando posteriormente el mensaje a las peculiaridades de cada uno. Explicó, finalmente, las posibilidades que ofrece la TDT a las emisoras autonómicas, así como las negociaciones que se llevan a cabo para ofrecer en cada comunidad eventos de gran interés para el público, como los partidos de fútbol de la Liga y de la Champions.
Residencia Universitaria Colegio MAyor Peñafiel ValladolidDespués del almuerzo en el comedor del Colegio Mayor Peñafiel, tuvo lugar la ya célebre y demandada tertulia en el salón de estar del Colegio. En un distendido ambiente, Javier Ruiz Taboada y Antonio Arenas, de Radio Marca, contaron muy diversas anécdotas y curiosidades sobre la radio “desde dentro” y se sometieron a las preguntas de los allí presentes, entre las que no faltaron aquellas que cuestionaban la orientación que ofrecen los medios de comunicación sobre ciertas noticias, especialmente del ámbito deportivo, o la escasa presencia de reporteras en ese mundo. Efectivamente, el deporte fue uno de los temas estrellas de la tertulia, con el que se pudo dar un repaso a la actualidad del fútbol, baloncesto, ciclismo, otros deportes minoritarios, así como a las perspectivas de la radio en la transmisión de eventos deportivos.
A las 17,00 comenzó la mesa redonda en la que se debatía la viabilidad de las radios especializadas frente a las generalistas. La primera intervención fue la de Luis Vicente Muñoz, de Radio Intereconomía, que puso de manifiesto que, al igual que existen profesionales especialistas en todos los demás ámbitos sociales, se necesita una radio especializada. Además nos ilustró con su trayectoria, que coincide con el nacimiento de una de las primeras radios temáticas no musicales en España y del sorprendente modo sobre el que desde esa especialización ha nacido un grupo de comunicación con presencia actual en televisión y en prensa. Edu García, de Radio Marca, fue el otro invitado que participó en la mesa redonda, y en ella puso de manifiesto su defensa de la radio especializada, al igual que Muñoz. Confesó que dada las peculiaridades de la temática de su medio--el deporte tiene una gran importancia sociológica en España--, sus oyentes son especialmente exigentes, lo que requiere una formación y autoexamen continuos por parte de la emisora.
Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel ValladolidLa Jornada tocaba a su fin y a las 18.15, tuvo lugar la conferencia de clausura, que impartió Javier Fernández Arribas, Director de Programas e Informativos de Punto Radio. Bajo el título “Desafíos de la radio: credibilidad y nuevos soportes” sirvió, en cierta medida, como resumen de las ideas expuestas en toda la Jornada. Arribas defendió la credibilidad como el arma más importante del periodista. Para conseguirla se requiere una intensa formación desde los años de la carrera y un duro y esforzado trabajo en la vida profesional. A su juicio, además, las nuevas tecnologías potenciarán la radio en el futuro, ya que gracias a las herramientas que proporcionan Internet y los reproductores digitales, el oyente pude elaborar la parrilla de programas a su gusto. Con el resumen de su experiencia como corresponsal de guerra dio por concluida su intervención.
La prensa se hizo eco de este evento y publicaron bastantes reseñas de la XIX Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel

3 comentarios:

cosgui dijo...

muy buen resumen.
a por la XX Jornada...

Anónimo dijo...

Exitazo, gracias por la realizacion de estas jornadas. Espero no faltar el año que viene!!
María.

Tragedias dijo...

Os aseguro que vi a Macedonio entre la gente, justo un segundo antes de que Cosgaya pusiese su jeta delante y me tapase.