viernes, 27 de noviembre de 2009

NUEVOS CAMINOS, NUEVOS RETOS

Colegio MAyor Peñafiel ValladolidComo es de ley, el Colegio Mayor Peñafiel no puede dejar de lado sus tradiciones; de ahí que otro año más ha celebrado su ya tradicional inauguración del curso académico 2009-2010. Nuevos proyectos, nuevas ilusiones y el deseo de mejora son las constantes que tienen cabida en tal acto, en las cuales los colegiales también demuestran lo ya conseguido, pero también la búsqueda de nuevos y mayores retos.
Evidentemente, nadie mejor para tal inauguración que el escritor abulense José Jiménez Lozano, narrador, ensayista, poeta y periodista castellano, director del periódico El Norte de Castilla entre 1992 y 1995 y ganador de premios tan importantes como el Premio Nacional de las Letras (1992), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1998), o el afamado Premio Cervantes, éste último conseguido en el año 2002. Como aperitivo, hubo una pequeña tertulia de todos los colegiales con tal escritor, momento en que hubo tiempo para las preguntas sobre su persona, para contar anécdotas e incluso para discutir sobre la situación de la prensa en la actualidad.
A continuación, y dejando de lado durante cierto tiempo las conversaciones informales, se desarrolló el acto solemne de Apertura de Curso. Junto al director del Colegio Mayor Peñafiel, Valentín López Valdés, le acompañaron José Jiménez Lozano como invitado de honor, el presidente del Patronato del Colegio Mayor Peñafiel, Javier López de Uribe, y la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Valladolid, Mª Isabel Vicente Maroto. Tras la presentación del director del Colegio Mayor, enfocada hacia el crecimiento del universitario desde todos los ámbitos de la vida, se leyó una memoria a cargo de Ángel Avila Montes, becario de tal colegio, donde constaban todas la actividades realizadas durante el curso 2008-2009. No podía faltar tampoco la intervención de Javier López de Uribe y de Mª Isabel Vicente Maroto, centrada sobre todo en la apertura de nuevos caminos y nuevas metas tanto para el estudiante universitario como para la propia universidad. Y cómo no destacar la intervención de José Jiménez Lozano, el cual a través de su clásica pero a la vez solemne y culta escritura, habló del pasado, presente y futuro de la universidad, a la vez que exhortó a los jóvenes estudiantes universitarios a marcar un nuevo punto de inflexión no sólo en el mundo académico, sino también en el social y cultural.
Al finalizar el acto, subimos al comedor del Colegio Mayor Peñafiel a degustar un maravilloso vino español. Por todo ello, el acto demostró el compromiso del Colegio Mayor Peñafiel con el mundo universitario y académico, fruto del desarrollo de actos que fomentan el conocimiento y la cultura y que indudablemente redundan en beneficio del propio estudiante.
Fdo.: Alvaro Baños

1 comentario:

un seguidor del blog dijo...

Enhorabuena Alvaro por la crónica. Espero que sigas escribiendo...