sábado, 10 de enero de 2009

LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Y EL CINE

CICLO DE CINE DEDICADO A SHYAMALAN EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL.

A muchos les parece que Manoj Nelliyattu Shyamalan es un nombre demasiado complejo. El director indio hizo caso a esas voces y lo redujo a un M. Night Shyamalan. Estas cosas son relativas. Por ejemplo, si uno conoce la serie de televisión “Crossing Jordan”, sabrá que uno de los forenses, también indio, se llama Mahesh Vijayaraghavensatanaryanamurthy.
¿Piensan muchos que el cine de Shyamalan es demasiado críptico? Como su nombre, es una cuestión relativa. En realidad, Shyamalan siempre parte de ideas muy esenciales, altera algunas reglas del mundo que conocemos y, posteriormente, se limita a desarrollarlas para ver las consecuencias.
En “El sexto sentido” vimos qué ocurriría si un niño, en ocasiones, viera muertos. La película le lanzó a la fama y hasta la frase se convirtió en un clásico.
“El protegido” partía de la idea de los opuestos: si hay un hombre muy enfermo habrá otro muy sano. El sano sería un superhéroe. Y el enfermo, ¿un villano?
En “El bosque” una gran metáfora contenía multitud de metáforas, todo un ejercicio de estilo para crear un universo alternativo, que resultaba no serlo, y del que derivaban preguntas acerca de la libertad.
“El incidente” desconcertó a unos y fascinó a otros. Pero la potencia visual de Shyamalan nos pegó al asiento.
En cualquier caso estamos esperando lo próximo del director. Llegará en 2010 y se titula “The Last Airbender”. A los friquis del anime (Fran, Pedro, Mingo) les sonará pues es una adaptación de “Avatar: The Last Airbender”. Un nuevo género en la carrera del director.

SALUDOS DE CIUDADANO KANE DESDE EL SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL Y PREPARAOS PARA EL SIGUENTE CICLO DE CINE DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrá su encanto, no lo niego, pero tienes que estar predispuesto a dejarte enganchar por este extraño tipo de cine... ¿demasiado oriental? Como diría Pablito, hay un momento en el que "te echa"... pero si no te caracterizas por un excesivo racionalismo, te puede llegar a gustar. Para discutir, en todo caso. Es indudable que este director tiene estilo propio y vende en occidente.
el abuelo

Anónimo dijo...

Muy buena elección. ¡Viva el sétimo arte!

Anónimo dijo...

¿Cúal es la siguiente película?.

Anónimo dijo...

¿Por qué no ponéis en el nuevo ciclo alguna película mía?

Anónimo dijo...

Gracias Jandri por el último comentario

Anónimo dijo...

Gustavo moñas, ponnos los Simpson!!

Anónimo dijo...

hola que tal?

Anónimo dijo...

Por qué no ponéis en vuestro ciclo tampoco la trilogía del dólar o del hombre sin nombre? Para aquellos incultos me estoy refiriendo a Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Anónimo dijo...

hola soy muy conocido y quería proponer la triología del señor de los anillos para des pués de los examenes, grandes películas.

Anónimo dijo...

y qué tal la trilogía de matrix?

Anónimo dijo...

Me permito recordar que tanto El Señor de los Anillos (trilogía completa en versión extendida) como Matrix I (la única que merece la pena) ya se proyectaron el año pasado. Que hay mucho novato enteradillo...

Anónimo dijo...

yo estoy con orlando bloom, pongamos la triología del señor de los anillos, que ya va siendo hora

Anónimo dijo...

eso, eso, el señor de los ladrillos..

Anónimo dijo...

Yo estyo con orlando, viggo y liv. Señor de los anillos ya

Anónimo dijo...

Hola solo me pasaba a saludar a un amigo. Que tal va todo Robert Redford? un saludo y cuidate

Anónimo dijo...

suso afeitate las patillas

Anónimo dijo...

Hola soy americano y me parece vergonzoso la actitud pro-yankie, pro-bush del cineaste gustavos. Vayase gustavo

Anónimo dijo...

AY AY AY, me parece que el atún hierve hoy duro en la cazuela.

Esa residencia es una pinche pendeja, chinga chinga.

Este blog esta chido.

Anónimo dijo...

Dejaos de gilipolleces. Yo creo que como buen español Gustavo debe de poner una película de Almodóvar.

Anónimo dijo...

--------_-_______--_--------______________________________________________________________-_____________________

Lo siento Cosgui

Anónimo dijo...

gustavo no pilota de cine simplemente se hace el interesante, deberíamos proponer como cineasta al señor de las tinieblas oe l ho,bre grulla.