viernes, 3 de diciembre de 2010

RESUMEN DE LA JORNADA DE PERIODISMO COLEGIOS MAYORES VALLADOLID (1ª parte)

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
Jueves 18 de noviembre de 2010: XX Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel en Valladolid. Día agradable, un cartel de lujo y el salón de actos de la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel lleno hasta la bandera.
Son ya 20 las ediciones de este clásico encuentro que reúne en torno a una mesa a estudiantes de las carreras de Comunicación y de otras ramas universitarias, a Profesores, a representantes de los medios y al público interesado en general. Ante una cifra redonda, como la vigésima, el tema de esta edición no podía sino mirar hacia el futuro: el mundo digital. De ahí el lema, “Periodismo e Internet: ¿nuevo entorno, vieja profesión?”, que nos acompañó durante todo el día.

Tras la entrega de la documentación y la inauguración por parte de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tuvo lugar la primera ponencia, que corrió a cargo de toda una institución en el mundo digital: Gurmensido Lafuente, antiguo responsable de la edición digital de El Mundo y responsable en la actualidad de ese campo en El País, diario del que es Adjunto al Director. Sindo Lafuente reivindicó la figura del periodista que se ocupa de la parcela digital, pero a la vez planteó la necesidad de reinventarse continuamente. Los periodistas tienen ahora más herramientas, pero no pueden sacrificar la rigurosidad por la rapidez que le proporcionan los nuevos medios: en eso se distingue un periodista profesional del que no lo es. En realidad, la tecnología constituye una oportunidad para realizar mejor el trabajo y para promocionar a los jóvenes valores de la información: Lafuente indicó a todos los asistentes que ya no pide el curriculum vitae a los candidatos a trabajar en su periódico, pues prefiere conocer el posicionamiento de sus enlaces en Google, el contenido de su Twitter o el número de amigos de Facebook. Por todo ello, las nuevas posibilidades tecnológicas constituyen una oportunidad de futuro.

A continuación tuvo lugar la primera mesa redonda, en torno a la estrategia de los grandes grupos de comunicación, en la que participaron Jesús del Río (Digital+ Multimedia) y Javier Escribano (Grupo Vocento).
Del Río afirmó con rotundidad que el modelo de negocio ha cambiado: ahora, es el usuario el que está en el centro. Los grandes medios han de tratar de satisfacer los deseos del usuario, porque si no éste los buscará y los encontrará en otro lado. El objetivo de Digital+, por ello, es ofrecer su contenido en todos las formas posibles para llegar al mayor número de clientes.
Escribano, por su parte, se mostró convencido de que la revolución tecnológica no tiene marcha atrás: prácticamente todas las personas se han adaptado, de un modo u otro, a ella. Y también los propios medios de comunicación: nos comentó que si hace 4 años sólo 2 personas trabajaban en la sección digital de El Norte de Castilla, ahora hay profesionales dedicados en exclusiva a las redes sociales. No obstante, a su juicio, la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio que facilita la labor al periodista: por ello, la inmediatez no puede suprimir el análisis.

Este fin de semana y desde Asturias publicaremos la segunda parte del contenido de las Jornadas de Periodismo.
Fdo.: Jorge Lafuente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la organización porque fueron muy interesantes

Anónimo dijo...

Impresionante las conferencia y las mesas redondas. Gracias