lunes, 6 de diciembre de 2010

RESUMEN DE LA JORNADA DE PERIODISMO COLEGIOS MAYORES VALLADOLID (2ª parte)

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
Seguimos relatando detalles de la Jornada de Periodismo del Colegio Mayor Peñafiel. Avanzando ya la tarde, tuvo lugar la última mesa redonda protagonizada por José Apezarena (director de elconfidencialdigital.com), Miguel Gutiérrez (creador del blog La libreta de Van Gaal y profesional de sportyou.es) y Quique Infante (representante de lainformacion.com).
José Apezarena, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, nos habló del fenómeno de los confidenciales, que tanta repercusión tienen en el mundo de Internet y, especialmente, entre la clase política. Una fórmula exitosa que, no obstante, cuenta con el hándicap de la fiabilidad: de hecho, en ocasiones aún se asocia confidencial a rumor o bulo. En el confidencialdigital.com, sin embargo, no publican ninguna noticia sin una confirmación de fuentes o de las personas a las que incumbe esa noticia. Además, Apezarena animó a todos los universitarios presentes a aprovechar sus años de estudio pues, a su juicio, lo que no hagan por formarse en la Universidad no lo harán más adelante.
En segundo lugar, Miguel Gutiérrez nos contó su experiencia en los medios digitales. A su juicio el éxito de sportyou.es radica en la originalidad y en la independencia: al no estar en los kioskos no tienen que elaborar necesariamente la información que se espera, sino la que ellos consideran más importante. Aunque con sus medios no pueden competir con las grandes cabeceras, ya han conseguido hacerse un hueco en el mundo deportivo.
Por último, llegó el turno de Quique Infante. Infante indicó que lainformacion.com había nacido en la red con la idea de aprovechar al máximo la tecnología y las nuevas narrativas. A su juicio, la profesión del periodista sigue siendo exactamente la misma, pero éste debe ser consciente de los avances técnicos y aprovecharlos: es decir, que saber usar el Word no significa saber escribir. Hay que hacer el esfuerzo de estar al día y no dar todo por sabido. El periodista, además, puede estar más interconectado con el usuario y así ofrecerle lo que verdaderamente quiere. Sin embargo, no todo está escrito: en este mundo que tanto evoluciona queda mucho por hacer: todo, absolutamente todo está por inventar.
Como buena parte de los ponentes pusieron el acento en la cercanía que ofrece Internet y los medios digitales, predicaron con el ejemplo y se sometieron a las preguntas del público presente, que expresó sus dudas sobre la viabilidad de la prensa escrita, sobre la publicidad en la medios digitales o sobre la especialización de los profesionales del periodismo, entre otras cuestiones. Al final, caras de satisfacción por el éxito de la Jornada y por la interesante información que habían proporcionado los ponentes. El periodismo, ese cuarto poder que tanta influencia puede tener y tiene en la sociedad ve en Internet, en lo digital, su futuro más prometedor y, a la vez, más cercano. Por ello todas las personas interesadas en la profesión deben estar al tanto de las innovaciones, siendo conscientes de que si bien los medios de transmitir las noticias cambien, no lo deben hacer las verdaderas señas de identidad del periodista: la veracidad, la rigurosidad, el contraste de fuentes… El futuro del periodismo está, así, por escribir.
Todo lo bueno se acaba y fieles a nuestra buena costumbre, cerramos la Jornada con un Vino español y con la convocatoria de la 21ª edición que tendrá lugar el próximo curso académico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks,