jueves, 4 de diciembre de 2008

PERIODISMO DEPORTIVO EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Bajo el título “Periodismo Deportivo”: Tradición y nuevos retos dio comienzo el pasado viernes a las 10:00 una nueva edición de las Jornadas de Periodismo del Colegio Mayor Peñafiel.
El cartel de este año pronto sedujo a las masas, pues estaban incluidos célebres periodistas del ámbito deportivo en el territorio nacional como Javier Ares (director de Radio Estadio en Onda Cero), Sergio Sauca (Presentador de deportes en TVE) y José María García que, como dijo Valentín, “no merece presentación alguna”. Además de los anteriormente citados, también expusieron sus ponencias José Javier Sánchez Aranda (Director del Curso de Especialización en Periodismo Deportivo de la Universidad de Navarra), José Miguel Ortega (Delegado de Marca en Castilla y León) y Laura Pérez de Mendiola (Manager de Comunicación del Master Series de Madrid).
Tras un breve discurso de apertura a cargo del director del Colegio Mayor Peñafiel, Valentín López Valdés y de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid, Pilar Garcés y con bastante frío dentro y fuera del salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel, dieron comienzo alrededor de las diez de la mañana unas jornadas que resultarían apasionantes.
La primera ponencia corría a cargo de José Javier Sánchez Aranda, que nos expuso como está el periodismo deportivo en la actualidad en nuestro país y el resto del mundo y cuales son sus defectos, sus virtudes y los retos del futuro.
Con un breve descanso para asimilar los conceptos de la primera ponencia, dio comienzo a las 11.30 aproximadamente, una de las comunicaciones más esperadas de la mañana que era la mesa redonda compuesta por Sergio Sauca y Javier Ares, dos de los periodistas deportivos mas conocidos del país que nos hablaron acerca de sus experiencias tanto en Televisión como en Radio. El público agradeció las anécdotas que ambos profesionales del periodismo aportaron a los que, en un futuro, serán sus sustitutos en la profesión.
La última ponencia antes de comer corrió a cargo de José Miguel Ortega, de Marca, que se encargó de dar su visión sobre la prensa deportiva actual que ha evolucionado mucho a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, algo que él sabe perfectamente ya que es un historiador del periodismo deportivo. José Miguel nos desveló los motivos por los que la prensa deportiva es más leída que la prensa generalista y, también, la razón por la que el fútbol es el deporte que más páginas acapara en los diarios deportivos.
A las 14:00 el casi centenar de asistentes acudió al comedor del Colegio Mayor Peñafiel para reponer fuerzas y aprovechar para sacarse fotos con los profesionales del periodismo. Sergio Sauca fue el más solicitado tanto por las féminas como por los hombres presentes en la sala, aunque Valentín también acaparó la atención de las estudiantes de periodismo...
Después de la comida tuvo lugar la célebre tertulia en el salón en la que año tras año, estudiantes y periodistas aprovechan para mantener un animado coloquio. Temas como el doping en el deporte y la violencia en el fútbol, entre otros, fueron los más tratados durante la hora que duró la tertulia.
La encargada de reanudar las ponencias por la tarde sería Laura Pérez de Mandiola, (Manager de Comunicación del Masters Series de Madrid) que nos contó como se organiza, a nivel de comunicación institucional, un gran evento deportivo como son los Masters Series de Madrid.
La ponencia de Jose María García era la más esperada de todas, y que mejor que dejarla para el final poniendo la guinda al pastel. Corrió peligro su celebración ya que por la mañana se encontraba en cama con fiebre, pero la profesionalidad y el compromiso que siempre ha sido patente a lo largo de su trayectoria profesional le hizo no faltar a su cita a las 17:30 con los asistentes a las Jornadas del Colegio Mayor Peñafiel.
Una vez en su asiento, “Super-García” nos expuso las dificultades con las que nos íbamos a encontrar en el inicio de nuestra profesión como periodistas y que mejor forma de ilustrarlo que relatando su historia personal y los distintos vaivenes que ha dado a lo largo de estos años en los distintos medios de comunicación. Nos contó multitud de asuntos en los que se vio envuelto y no dejó títere con cabeza a la hora de criticar a las manos que mueven los hilos del periodismo en función de sus propios intereses. Nos dejó varias sabías frases para el recuerdo, pero especialmente una, “el Sí está al alcance de cualquiera, lo difícil es decir No”. Que resume claramente lo que debe hacer un periodista para no dejarse pisar en este mundo tan difícil que es el de la información.
Terminada la ponencia de García, al que hay que agradecer que apurara hasta el último minuto pese a tener prisas para coger el AVE, finalizaron unas excelentes Jornadas que dejaron a los asistentes contentos y a los organizadores satisfechos con el trabajo realizado a lo largo de las semanas anteriores. El año que viene más y mejor.
Os dejo una serie de links en los que aparece reflejada el evento de la XVIII Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel
-Diario El Economista
-Universidad Siglo XXI
-Europa Press

Fdo.: Cristian Padilla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te falto ablar del trabajo sucio de los organizadores

Anónimo dijo...

muy buen artículo, apuntas maneras, chaval!
Ha sido leido hasta en América!
El abuelo

Anónimo dijo...

Enhorabuena y felicidades por la Jornada. ¿Cuando tendremos los Diplomas?.
Sheila