jueves, 29 de octubre de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE VALLADOLID A MADRID

Colegios Mayores ValladolidColegio Mayor Peñafiel de Valladolid








Hay una canción que dice algo así como “allá donde se cruzan los caminos, pongamos que hablo de Madrid”, esta canción es ideal para describir el viaje a Madrid que realizamos hace un par de sábados, dónde la expedición del Colegio Mayor Peñafiel que se desplazó hasta la capital de España tenía dos caminos pendientes, por un lado la Manifestación a favor de la vida que iba a tener lugar a las 5 de la tarde, en la Plaza Cibeles y el partido de fútbol al que íbamos a asistir después, alrededor de las 8, en el Coliseo de Concha Espina (el Santiago Bernabeu), el lugar dónde se cruzaban los caminos no era otro que el inmenso Paseo de la Castellana que tuvimos que recorrer prácticamente entero de norte a sur para acudir a los dos eventos pendientes, este recorrido dejó a más de uno reventado, pero valió la pena realizarlo para culminar, probablemente, uno de los mejores planes del año.

Comencemos por el principio; la expedición del Colegio Mayor Peñafiel partió hacia Madrid en la, ya mítica, furgoneta de Caixa Galicia alrededor de las 12 de la mañana con el capitán Félix llevando el timón, junto a él estaba el Comandante Cosgaya muy atento al camino, de copiloto, para evitar que Félix se distrajese y nos perdiéramos, cosa que no se pudo evitar cuando intentamos acceder a Tordesillas para buscar a Valentín y nos equivocamos de entrada… el error fue subsanado con la habilidad y rapidez que a Félix le caracteriza y pudimos llegar con celeridad al “Rincón” dónde se encontraba el general Valentín que se subió a “la nave” y proseguimos el viaje.
Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
Pasados varios kilómetros nos percatamos que algo no cuadraba con la comida, por una vez, ¡¡había demasiada!! Todo se lo había que agradecer a Jorge Lafuente, quién en colaboración con Cristian y Álvaro, había hecho de Robin Hood moderno (como diría Valentín) apropiándose de toda la comida que habían sacado para el Colegio Mayor, y cuando digo todo el Colegio Mayor me refiero también a los que se quedaban en Valladolid con Quilo de Director, no pudo empezar peor el mandato del bueno de Aquilino Álvarez en el poder ya que lo hizo afrontando una crisis de subsistencias que Valentín tuvo que solucionar desde la furgoneta con unas “llamadas”.

Una vez llegados a Madrid, tras superar este contratiempo (aunque bien que disfrutamos luego del “contratiempo” ejem…) Taboada nos dio muestras de lo que se debe de hacer cuando vas en una furgoneta de Caixa Galicia y entras en la capital, saludar a gritos a todo el que se mueva, Valentín y el resto de la furgoneta también participamos en el Show de Taboada hasta que llegamos a la zona delicada y cool de Madrid en la que Valentín se cortó (no vaya a ser que “mis otros amigos” mi pillen liándola), comenzaba su transformación bipolar cual Doctor Jeckyll y Mister Hyde. Tras abandonar esa “zona cool” llegamos a un lugar más calmado dónde pudimos parar a comer los bocadillos con ansias, evidentemente sobraron más de la mitad… así que se guardaron para la cena.
Tras la comida nos dirigimos al Bernabeu para sacar las entradas, los pícaros reventas nos la querían jugar pero nosotros teníamos a Félix, un economista de su categoría no se dejar engañar por vulgares reventas, así que terminamos sacando las entradas vaciando todos nuestros bolsillos hasta el último céntimo (literalmente), el taquillero debió de quedarse anonadado ante la recaudación de dinero que realizamos en pleno Santiago Bernabeu. Hay que destacar desde estas líneas el gesto de Félix, que tuvo que ir a sacar dinero rápidamente a un cajero para pagar los euros que faltaban, y le cobraron una comisión de dos euros que posteriormente no reclamó al resto. Este gesto le honra.

Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel ValladolidUna vez realizado el “chanchullo del Bernabeu” llegó la parte más dura del día, tener que bajar el Paseo de la Castellana en plena digestión, algunos rezagados como Álvaro, Cristian y Taboada llegaron a duras penas a la manifestación y pasado un rato en ella, estos dos últimos la tuvieron que abandonar por temor a que les diera la pájara por el calor y el gran número de personas que había (unas 800.000 más o menos). Entre tanto gentío se encontraba Caaaaaalo, ex residente del CMP, que se unió con el resto de la expedición del Colegio como en los viejos tiempos.

Finalizada la manifestación llegaba el otro gran momento del día, el partido del Bernabeu, antes de entrar se tenían que sortear cuatro entradas VIP cedidas al Colegio Mayor Peñafiel gracias a las gestiones de Valentín, bueno, en realidad se sortearon tres entradas porque una ya fue a parar sin sorteo a las manos de Jaime Cosgaya, la excusa es que “tenía que ir algún mayor”, no me extraña viendo que alguien tenía que cuidar de Gonzalo, uno de los tres agraciados, los otros dos fueron Suso y Taboada. El resto (Félix, Pierre, Chema Rojo, Álvaro y Cristian) lo vieron desde el tercer anfiteatro, dónde tampoco había malas vistas. Mención especial hay que hacer a Iñigo y Valentín, que tenían entradas para un palco y cuando pasaron al lado del resto de la expedición en los aledaños del estadio acompañando a, probablemente, dos “peces gordos”, se pararon a saludar efusivamente a sus “compañeros de viaje” como debe ser (válgase la ironía).
Colegios Mayores Valladolid
El partido tuvo mucha emoción, el rival no podía ser más apropiado; el Valladolid y el resultado no podía ser otro, para variar, pese al mal juego del Madrid, los blancos vencieron 4-2. Todos lo pasamos bien, tanto los que fueron a ver fútbol como los que fueron a comer y a meter fichas en las “altas esferas”.

Tras el partido abandonamos Madrid tal y como entramos, armándola, hasta Pierre se apuntó posteriormente practicando el lanzamiento de frutas dentro de furgoneta (deporte típico francés). Que mejor que despedir la crónica con otra canción “ay, me voy otra vez, ahí te dejo Madrid” de Shakira, esperemos volver a tener que decir esto varias veces a lo largo del año ya que ese sábado que pasamos en la capital, fue inolvidable.

Fdo.: Cristian P

17 comentarios:

ECHEVE dijo...

Siento mucho haberme perdido este plan. Más que nada por las horas de furgoneta y el festín de bocadillos. Por el Bernabéu no iba a ser...
Felicitaciones también al cronista, que redactar cuesta su esfuerzo. Lo único, y tratándose de un futuro periodista, me veo obligado a señalar dos erratas muy graves. Lo curioso es que las dos están en las citas de canciones y que ambas se relacionan con el verbo haber. Espero que el editor del blog pueda subsanarlas en breve.
La primera, en la de Sabina, debería decir "ALLÁ donde se cruzan los caminos" (adverbio de lugar) y no "HAYA donde se cruzan..." (verbo haber o árbol de las fagáceas). Por cierto, gran canción de Sabina. Sencilla, directa y mítica, como eran sus temas de entonces. Los de ahora se me antojan más alambicados pero también más vacíos y reiterativos.
La segunda, en la cita final de Shakira, debe empezar por AY (intejección)y no HAY (verbo haber). Recuérdese aquello de "ahí hay un hombre que dice ay". Por cierto, la colombiana me parece que se ha echado a perder.
Conclusiones finales:
a)Conviene cultivar la ortografía, para ello se aconseja leer mucho, usar el diccionario (la versión on-line de la RAE está también muy bien) y revisar los escritos.
b)El word no nos puede salvar la ortografía, porque es una máquina que no entiende. Hay que saber un poco más que él.
c)Un buen periodista o escritor debería revisar sus citas.
Perdón por el rollo, pero... ¡es tan bonito escribir bien! Y no es tan difícil. ¡A por ello, Cristian! Y vale para todos y también para mí.

Cristian dijo...

Se que no sirve de excusa, ni mucho menos, e incluso es tirar piedras contra mi propio tejado. Pero los peridistas que están trabajando en medios de comunicación también cometen faltas de ortografía garrafales. Os invito a leer esta noticia del ABC a ver si sois capaces de averiguar que falta de ortografia clamorosa se repite en, al menos, dos ocasiones. Un premio para el primero que lo descubra.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=158147

Cristian dijo...

Por cierto, está bien ver a Cosgui dando clases de cocina:
http://www.blanquivioletas.com/detallenoticia.php?id_noticia=99992861

cosgui dijo...

es una ironía?

ECHEVE dijo...

Cristian, acabo de leer el primer artículo al que te refieres. Es realmente vergonzoso. Parece que lo ha escrito un híbrido de padre piel roja y madre robótica. Que eso lo haga circular EFE y lo publique ABC (aunque sea en su edición digital) habla de cómo va este país.
No sé a qué falta clamorosa y duplicada te refieres. Supongo que a la doble omisión de la tilde diacrítica en dos "más" que lo requieren. Aunque eso no sería lo más grave (incluso podría ser correcto). En una lectura rápida destaca una falta de concordancia atroz ("buen plantilla"). Pero los problemas mentales del redactor empiezan en el titular y salpican el texto. ¿Por qué se empeña en comerse un montón de palabras (artículos, preposiciones...)?
No quiero pasar por alto un detalle relevante: hablamos de un artículo de deportes. Si uno lee sólo estas cosas acaba por expresarse con ese mismo castellano de garrafón. El que quiera acceder al buen licor de la lengua deberá recurrir a las mejores destilerías: la buena literatura, artículos culturales en la forma y en el fondo, etc...

ECHEVE dijo...

Por cierto, Cosgui, ¿qué carajo es una comida "ovípara"? Debe de ser un menú con muchos huevos. ¿No querrías decir "opípara"?
Recomiendo cultivar la amistad con el diccionario. Insisto:
http://www.rae.es/rae.html

Cristian dijo...

Lo de Ovípara ya lo había visto yo ayer y me llamó la atención asi que lo busqué en el diccionario, pero me parecía un fallo impropio del profesor Cosgaya así que no puse nada por si acaso era yo el equivocado. Echeve me ha dado la razón. Todos cometemos errores.

Anónimo dijo...

Ya entiendo porque algunos se han bajado del concurso de microrrelatos...

EL MALDITO dijo...

Inquietante está el patio¡¡¡¡¡

ECHEVE dijo...

Anónimo, no sé si te vas a presentar al concurso de microrrelatos. Pero si lo haces, ten cuidado, porque en tu breve comentario ya se ha deslizado un error de bulto.

Debería ser:
- Ya entiendo POR QUÉ algunos se han bajado del concurso de microrrelatos. (Es así porque el "qué" tiene carácter interrogativo, aunque sea aquí muy indirecto y de pregunta ya respondida.)

O también:
- Ya entiendo el PORQUÉ de la retirada de algunos del concurso de microrrelatos.
Nótese que aquí "porqué" se ha "sustantivizado"; se ha convertido en nombre, vaya. Equivale a "la causa" o "el motivo".

Incluso sería valido, aunque quede más raro, lo siguiente:
- Ya entiendo los motivos POR QUE algunos se han bajado del concurso de microrrelatos.
Aquí "por que" equivale a "por el cual / los cuales". En las otras construcciones no.

El "porque" empleado serviría si realmente iniciara una subordinada en la que se enunciara la causa:
- Algunos se han bajado del concurso de microrrelatos PORQUE tienen miedo de perder su antigua reputación.
Bueno, no sé si es verdad. Sólo era un ejemplo, Cos.

En fin... ¿no es preciosa la lengua castellana?

ECHEVE dijo...

Por cierto... ¿debe llevar tilde Bernabéu / Bernabeu? ¿Sí? ¿No? ¿POR QUÉ?

cosgui dijo...

gracias por reparar en la errata, compañeros.
lamento no tener más corrector humano que uno mismo.
tenemos que hablar del concurso de microrrelatos, echeve.
la pregunta sobre la acentuación ortográfica del coliseo blanco, digna de ser planteada por félix en una tertulia.

Anónimo dijo...

Cosgaya, pelota, que no mereces el ipod!!!!!!!!

Uno que pasaba por aquí dijo...

óscar, sabemos que el anónimo eres tú, te vamos a echar del comunio.

Anónimo dijo...

Echeve=Diccionario Espasa

Anónimo dijo...

Ha Cosgaya le han dado el ipod por ser el que mas veces abre la puerta los domingos, sobre todo cuando hay futbol y formula 1

Anónimo dijo...

Comunicado oficial:

Tras los malos resultados cosechados en la última edición del rector de fútbol sala. hemos decidido incorporar al equipo del Colegio Mayor Peñafiel a dos jugadores naturales de Zazuar. El Barrenas que actúa de central, contundente expeditivo y leñero y al gran Rafita un ala con regate, gol y desborde. Veamos que tal lo hacen