martes, 21 de abril de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE VALLADOLID

El día 27 de marzo de 2009, la Residencia Universitaria de Valladolid Colegio Mayor Peñafiel celebró ya la III Jornada sobre Nuevas Tecnologías. Este año la temática estaba centrada en la Piratería Informática, entendida más bien desde el punto de vista de un desarrollador de software. En primer lugar, como es habitual en este tipo de eventos, inauguró nuestro rector Evaristo Abril, junto con el Director General de Innovación y Modernización Administrativa de la Junta de Castilla y León y como no iba a ser menos Valentín, el director del Colegio Mayor Peñafiel. A estos les cogió el relevo Txema Arnedo, todo un titán del mundo empresarial, Director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, o dicho de otra manera, el responsable de que se use software con licencia de forma legal; Txema supo defenderse ante el aluvión de preguntas, todas ellas relacionadas con el negocio de las licencias de Microsoft y es que la mayoría de los asistentes, telecos, presumen de usar Linux en lugar de Windows; aunque me parece a mi que esto es como lo de los documentales de la 2. Estuvo interesante ya que se creó rápidamente un ambiente recogido y de confianza.

A continuación, tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la mañana, el café. Por una parte ponentes y gente de empresa y por otra los asistentes; ambos tuvieron la oportunidad de debatir e intercambiar impresiones.

Más tarde, Manuel Gómez Tomillo, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, nos deleitó con una magistral enseñanza sobre las leyes relacionadas con el e-mule, el kazaa y todo tipo de descarga de software a través de Internet. Creo que quedó bastante claro que a menudo violamos la ley, aunque como no se persigue tanto a nivel usuario, podemos seguir haciendo esas actividades casi tan cotidianas.

Por último, Ricardo Hernández Calleja, Director Técnico de Kaspersky Lab Iberia, abarcó en su ponencia tres ejes, cada cual más importante. En primer lugar, metió un poquito de miedo en el cuerpo a la gente porque nos demostró que cuando se hace una descarga de software, fundamentalmente software pirata, viene acompañado de algún programita espía o similar, o incluso hasta con un virus capaz de freírnos el ordenador. En segundo lugar, describió detalladamente qué herramientas usa un desarrollador de software para reducir la piratería de sus productos. Y por último, nos presentó su empresa y cómo trata la piratería. Kaspersky Internet Security y Kaspersky Antivirus (se lee Caspersqui y no Casperscai) son sus productos estrella y es interesante que haya 1500 suscripciones nuevas cada día en todo el mundo. También es curioso que tenga un índice de piratería nulo, es decir, “nadie” lo usa sin licencia legal.

Al final de la mañana los asistentes pudieron recibir su diploma en la entrada e incluso, la organización se permitió el lujo de preparar unos regalillos, cortesía tanto de Microsoft como de Kaspersky Lab. Haciendo balance total, la actividad fue un éxito que en gran parte hemos de agradecer a nuestro patrocinador principal (Caja Duero). La asistencia fue menor respecto a otros años aunque la calidad no mermó, e incluso sin ser pelotilla, subió unos puntos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los chicos del Colegio Mayor Peñafiel por las jornadas que han organizado.

Anónimo dijo...

No creo que bajar cosas del emule o de otros servidores sea delito. En realidad es gente compartiendo sus archivos; y compartir no es delito.

juanjomolina dijo...

Enhorabuena a todos los de Peñafiel, sobre todo al GRAN TINO!!!!