miércoles, 15 de abril de 2009

LA BIOMASA, UNA FUENTE DE ENERGÍA EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

El próximo jueves 16 de abril tendremos en la sala de estar del Colegio Mayor Peñafiel, la conferencia de Marta Poncela, Directora Técnica de Castel Energy, que tratará el tema de la BIOMASA dentro del ciclo de conferencias "Fuentes de Energía: la economía del futuro" que han sido organizadas por Suso, Chema y Damián.
Para aquellos que el término "BIOMASA" les suene a chino, hace referencia a la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles. En la actualidad se pueden utilizar varias fuentes para conseguir este tipo de energía:
  • Bosques. La única biomasa realmente explotada en la actualidad.
  • Residuos agrícolas y deyecciones y camas del ganado. Estos constituyen otra fuente importante de bioenergía, aunque no siempre sea razonable darles este tipo de utilidad. En España sólo parece recomendable el uso a tal fin de la paja de los cereales en los casos en que el retirarla del campo no afecte apreciablemente a la fertilidad del suelo, y de las deyecciones y camas del ganado, cuando el no utilizarlas sistemáticamente como estiércol no perjudique las productividades agrícolas.
  • Cultivos energéticos. Consiste en cultivar vegetales para la posibilidad del aprovechamiento de cultivos energéticos. Esta opción no es muy rentable. Es muy discutida la conveniencia de los cultivos o plantaciones con fines energéticos, no sólo por su rentabilidad en si mismos, sino también por la competencia que ejercerían con la producción de alimentos y otros productos necesarios (madera, etc.).

No hay comentarios: