viernes, 21 de diciembre de 2007

Tertulia de Ortega Lara en el Colegio Mayor Peñafiel

José Antonio Ortega Lara nos contó su experiencia en el Colegio Mayor Peñafiel

El pasado viernes 14 de diciembre tuvimos una visita muy especial en el Colegio Mayor Peñafiel, se trataba de José Antonio Ortega Lara que como todos sabéis, fue una de las victimas mas famosas de ETA por haber estado secuestrado 532 días en un zulo en la localidad Guipuzcoana de Mondragón. Gracias a las gestiones de Damián su presencia en el CM Peñafiel pudo ser posible.
José Antonio venia dispuesto a tratar un tema delicado, es duro remontarse 10 años atrás para hablar de su propio secuestro. Comenzó contándonos como era él antes de su secuestro, un simple funcionario de prisiones burgalés que estaba trabajando en Logroño y que esperaba ser destinado a Soria. A la vez que trabajaba estaba realizando la carrera de Derecho en Burgos. Un desafortunado día 17 de Enero de 1996 varios hombres encapuchados le abordan en el garaje de su casa poniéndole una pistola en la cabeza y haciéndole, tras un forcejeo, subir en un coche. En un primer momento reconocieron ser ladrones pero su objetivo era totalmente distinto. No querían dinero si no algo mucho mas difícil, un cambio de estrategia de la justicia española.

Tras un viaje en coche fue trasladado a un camión que le llevo hasta el citado zulo. Allí tendría que vivir durante 532 días en unas condiciones infrahumanas y sin ver la luz solar. Según nos reconoció en la tertulia, 3 eran los pilares básicos que le hacían seguir aguantando esa tortura; su familia, la religión (llegaba a rezar 9 rosarios al día) y el método (la rutina diaria, realizando incluso gimnasia). Ortega se relacionaba con los terroristas ya que no le quedaba otra “si estas todos los días sin luz y sin contacto con el exterior tienes que relacionarte” nos afirmó. Aunque para ellos un secuestrado “es como un bolígrafo en sus manos, dejas de ser persona”. Nos sorprendió la entereza con la que José Antonio nos contaba su vivencia personal, reconoció “que pasó su vida entera por delante varias veces” y no es para menos...afortunadamente el 1 de Julio de 1997 la guardia civil dio con el zulo y fue liberado. Nos confesó que en un primer momento no creyó que eran guardias civiles, “pensaba que eran los terroristas disfrazados”, “cuando salí y vi tanta gente me volví a meter adentro para vestirme”.

Una vez liberado, cuando tuvo la posibilidad de hablar con el por entonces ministro del interior, Jaime Mayor Oreja, le confesó que comprendía que no hubiesen negociado por él ya que si lo hubieran hecho tendrían que hacer lo mismo con el resto de secuestrados. Ortega se emocionó cuando nos tuvo que contar su reencuentro con su familia, a lo que nosotros contestamos con aplausos.
Posteriormente llegó el turno de preguntas en el que entre otras cosas nos comentó que se siente disgustado con el tratamiento del actual gobierno a la victimas del terrorismo y que considera que el terrorismo en España está más debilitado que hace años pero que la “idea” que mueve a los terroristas ha calado en mas jóvenes lo que trae consigo mas “terrorismo callejero”, pero estos jóvenes no se atreven a coger las armas por temor a las represalias.
Fue sin duda una tertulia muy interesante, desde aquí me gustaría mandarle un abrazo a José Antonio en nombre de todos los asistentes a la tertulia, de forma especial los residentes del Colegio Mayor Peñafiel y desearle que siga disfrutando de su familia y de esta paz que un día ETA le quiso arrebatar.
CRISTIAN

4 comentarios:

Paco dijo...

Desde luego fue una tertulia muy especial, de las mejores que se recuerdan. Algunos viejos del lugar me han comentado que les recordó a la de Gotzone Mora.
Quizá me equivoque pero creo que todos teníamos muy claro que estábamos escuchando a un verdadero héroe, no como uno de los del Petrelli y cía.

Anónimo dijo...

Fantastica tertulia de un fenomeno!!Una gran persona con valores es lo que falta en esta sociedad.
Increible comentario a Don Jaime Mayor Oreja,increible sus 3 bases en las que se apoyaba para sobrevivir, increible la tertulia.
A ver si puede repetir.
FELIZ NAVIDAD!
ZZAPICO

Anónimo dijo...

INCREIBLE.INEFABLE. NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIR ESTA TERTULIA, SÓLO QUIERO AGRADECER AL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL QUE HAYA ORGANIZADO ESTA TERTULIA. MUCHAS GRACIAS,
DIEGO

Anónimo dijo...

No pude ir a la charla de Ortega Lara, aunque fueron varios de mi clase y me contaron. Tuvo que ser muy fuerte. La sensación de estar hablando con una persona normal pero muy valiente, con experiencias irrepetibles, debía estar flotando en el ambiente.
Muchísimas gracias por los valores que nos intentáis transmitir, José Antonio y Valentín.
Belén