
-“¡Carrefour! ¡Carrefour!”
Vergüeza Ajena, no tuvo más remedio que conceder la petición del público que abarrotaba el salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel. Y, con Carrefour, uno de los temas estrella de nuestro grupo favorito, concluía la Fiesta de Padres del 2010.
Todo un acontecimiento, en el que cada año el Colegio abre las puertas a los padres de los residentes, que se acercan a pasar el día con las criaturas, y a disfrutar de las actuaciones que hemos preparado, durante meses, días, horas…bueno, que hemos preparado mucho…
LA PREVIA

Durante el resto del viernes y del sábado por la mañana, los nervios se apoderaron del Colegio Mayor. Ensayos, selección de música, colocación del escenario, pruebas de sonido y de vídeo. El ensayo general previsto para las 10,30 se fue retrasando más y más y, al final, se quedó en sencillos ensayos individuales. ¿Saldría todo bien?
Un residente lo tenía muy claro: -“No, os preocupéis, que a los padres les gusta hasta cuando nos equivocamos. Incluso más entonces…”.
EL ACTO ACADÉMICO
A eso de las 13h. fueron llegando los progenitores A y B de los colegiales. La escena se repetía: besos, abrazos, saludos a los presentes, risas de Valentín, encuentros o reencuentros con otros padres…
Un poco más tarde comenzó el acto académico de entrega de los Diplomas Académicos Europeos a los residentes que llevan tres años en el colegio: Cristian, Fran, Chema, Nacho y Suso. El acto estuvo presidido por el Presidente del Patronato del Colegio Mayor y el Director. Ambos coincidieron en cerrar sus discursos con un par de historias muy sentidas, sobre todo la de Valentín y sus gotitas de agua… Sin despreciar tal exhibición de oratoria, todos estuvimos de acuerdo en que lo mejor fue el trío de cuerda con el que se cerró el acto.
Después de la entrega de los diplomas se ofreció a los presentes un vino español y, más tarde, cada uno se fue a comer con sus padres hasta la siguiente parada del día: las 17h. de la tarde, hora del comienzo del show.

El festival comenzó con unas imágenes sobre el curso en el Colegio Mayor: conferencias, conciertos, cenas, viajes, deporte… curiosamente, a pesar del overbooking continuo de la sala de estudio del colegio, no había instantáneas que reflejasen esos momentos de duro trabajo de los residentes…
Justo después dio comienzo la primera actuación de Vergüenza Ajena, con Echeve, Cosgui y Miguel en el escenario, que deleitaron al respetable con cuatro temas que abrieron el apetito del público.
Sonó entonces la cabecera de los informativos, aparecieron los presentadores y empezó el telediario: primero, con las noticias de actualidad: fueron desfilando acontecimientos como una famosa excursión en bicicleta, en la que varios colegiales acabaron magullados (¿por la falta de práctica?), el éxito desigual de los ciclos de cine de Gustavo (¿quién no estaría de acuerdo en que “Los Goonies es la mejor película que nunca se haya visto en Peñafiel”?), el seguimiento de las reñidas elecciones británicas (especialmente por un residente, devoto de la legendaria Margaret Thatcher), el deporte…
El deporte merece mención aparte, pues, verdaderamente, no es la actividad estrella de los residentes. Quedó demostrado con la lectura de las noticias deportivas, o mejor, de los fracasos deportivos que se han ido sucediendo este curso: fútbol, futbito, baloncesto, voley… bueno, al menos en la capea no hubo heridos de gravedad… Claro que para no dejar a nadie con esta lamentable impresión, saltaron al escenario Álex, Gelín y Dani, con la interpretación de un número de Tricicle, el del tenis. Las risas comenzaron a surgir, aunque el resultado pareció confirmar ese bulo de que la maldición del Mayor se extiende al deporte…
Después de este número, llegó el momento de la magia. Óscar, con la inestimable ayuda de su ayudante, Fran, dejó patidifuso al público cuando convirtió el agua en vino o cuando consiguió “rescatar” dentro de una naranja una carta previamente destruida.
A continuación Chema nos ofreció un divertido monólogo sobre su vida en Peñafiel y, concretamente, sobre sus primeros días. Decía que lo había improvisado, pero nadie le creyó…

El show iba concluyendo, pero aún quedaba la esperada entrega de premios, anunciada por los presentadores: fueron seis los galardones, todos ellos merecidos, que reconocen el esfuerzo y la profesionalidad de los colegiales:
a) El Premio a la habitación mejor decorada recayó en Chema. El jurado valoró su originalidad a la hora de ¿ordenar? su cuarto.
b) El Premio a la Nutrición en nuestros médicos favoritos, David y Dani, que confesaron estar inmersos en una asignatura optativa que les obligaba a experimentar con los alimentos…
c) El Primer al Señor de la noche tuvo como destinatario a Chus, al que siempre “le pasan cosas” cuando sale…
d) El Premio al Héroe del Mes, recayó en nuestro valiente Secretario, defensor del sexo opuesto en diversas y arriesgadas situaciones …
e) El Premio a la Mejor Película fue para Tres solteros irreductibles, cuyo argumento…no, esa peli es mejor ir a verla…
f) Por último, el Premio al Compromiso democrático recayó en Jorge, por sus reiterados intentos de votar en las elecciones de Rector de la Universidad, lo que le supuso varias horas de paseos entre diversos edificios administrativos universitarios. Pero, al final, ni votó…
Antes de concluir, subieron de nuevo al escenario los integrantes de Vergüenza Ajena. Algunas madres quedaron encantadas con la versión del Love me do y, sobre todo, con la inconfundible voz de Echeve. Como no podía ser de otra manera, Feo fuerte y formal y Carrefour, cantadas a coro con el público, pusieron el punto y final al espectáculo.
Fue sin duda un día para recordar, en el que padres y colegiales disfrutaron de lo lindo. A juicio de algunos, ha sido uno de los mejores shows de los últimos tiempos, con lo que el pabellón queda bien alto para el año que viene…
¡Hasta entonces!
3 comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=STGJSyHx6Bw
¿Y esto qué es?
No tengo ni idea pero creo que a alguien se le ha ido la pinza...
Publicar un comentario