viernes, 2 de abril de 2010

MARTE MÁS CERCA DE LOS COLEGIOS MAYORES DE VALLADOLID

Marte en los Colegios Mayores de Valladolid

TERTULIA COLOQUIO CON FERNANDO RULL EN LA SALA DE ESTAR DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

El pasado jueves 11 de marzo estuvo con nosotros el catedrático de la Universidad de Valladolid Fernando Rull Pérez, que nos brindó una interesante tertulia bajo un prometedor cartel que rezaba: “Exploración espacial: Marte como objetivo humano”. Y es que Fernando es una de las mayores eminencias, internacional-mente hablando, en el ámbito de la exploración espacial. A lo largo de la tertulia nos habló de las misiones que han sido destinadas a Marte hasta la fecha, y de los instrumentos que llevarán las sondas de la NASA y la ESA al planeta rojo. La mayoría de los cuales han sido desarrollados por un equipo internacional dirigido por él mismo.

Tertulia Colegios Mayores ValladolidLa Misión ExoMars coordinada por el profesor Rull es la primera parte de un programa muy ambicioso de la ESA, que tiene como objetivo final conseguir llevar una tripulación humana (a ser posible europea) a la superficie de Marte. ExoMars, como decíamos es la primera parte, y por ello, los cimientos de todo el programa. A lo largo de la misma se tratará de llegar a alcanzar un mejor conocimiento sobre la superficie del planeta rojo, siendo su principal objetivo, eso sí, la “búsqueda de vida”, que se fundamentará principalmente en tratar de encontrar fases orgánicas sobre algunos tipos de minerales. El proceso resulta ser extremadamente difícil.

Para comenzar a estudiar la superficie de Marte lo mejor que se puede hacer es buscar los lugares que, sobre el planeta tierra, más se pueden asemejar a la composición mineralógica del planeta rojo. Nos sorprendió saber que dos de los parajes más importantes, a nivel mundial, se encuentran en la península Ibérica: Río Tinto y El Jaroso.

Finalmente, tras muchos años de trabajo, el equipo del profesor Rull tiene como objetivo lanzar la sonda en el año 2018, con esto podrán realizarse grandes avances científicos, pues será la primera vez en la historia en que una sonda sea capaz de perforar la superficie marciana con el fin de analizar los sustratos que se encuentran por debajo de la inmensa capa de hierro, la cual hace imposible la existencia de vida sobre la zona más somera del planeta pero, ¿Quién sabe lo que ocurrirá tal sólo algunos centímetros por debajo?.

Puede afirmarse por tanto, que la tertulia resultó ser de lo más interesante. Una vez más la ciencia se abre paso en el Colegio Mayor Peñafiel a pesar de la patente mayoría humanística de los residentes.

No hay comentarios: