miércoles, 5 de agosto de 2009

COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL: DE VALLADOLID A PERU


A principios del mes de julio comentábamos en la página web del Colegio Mayor Peñafiel que un grupo de universitarios de esta Residencia Universitaria de Valladolid se habían desplazado a Camaná (Arequipa) para colaborar con las iniciativas que Cáritas-Perú estaba desarrollando en la zona.
En una de las entradas de este blog recogimos las primeras impresiones del grupo a su llegada a Perú y en este comentario queremos detallar las tareas que han realizado durante este tiempo.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CAMANÁ (PERÚ) EN COLABORACIÓN CON CARITASA-PERÚ

*Clasificación y empaquetado de la ropa para la campaña sobre el friaje en la sierra en unos 300 sacos. Estos sacos fueron entregados por el personal de Cáritas en las semanas segunda y tercera de julio.
Provincia de la Unión, Distrito de Puyca.
Provincia de Condesuyos: 1)Comunidad de Pucuncho, La Capilla y Palcuyo.
2)Distrito de Cayarani.
Provincia de Castilla, Distrito de Viraco, Machaguay, Pampacolca y Tipan.

*Clasificación, limpieza y embalado de unos 4800 libros y enciclopedias y de miles de folletos en unas 140 cajas de cartón. Elaboración de un listado informático del contenido de las cajas.

*Medicinas. Clasificación del Botiquín de Cáritas Camaná. Elaboración de un listado informático de todas las medicinas, incluyendo la cantidad de cada medicamento, su utilidad, principio activo, importancia y caducidad.

*Material variado del almacén de Cáritas. Clasificación de material médico y donaciones variadas. Elaboración de un listado informático del material.

*Material de papelería del almacén de Cáritas. Clasificación e inventariado informático del mismo.

*Preparación para su pintado de la sede de Cáritas Camaná: lijado y raspado de todo el interior de la sede. Se comenzó el lijado de los muros exteriores de la misma.

*Chacra húmeda de Iquipi (Ocoña). Desbrozado de maleza en la chacra de 5 Ha. de Cáritas Camaná.

*Chacra seca de Pampas El Huevo en Pucchun. Sembrado de plantas espinosas para limitar la chacra de 15 Ha. de Cáritas Camaná y riego de las mismas

*Proyecto de Educación Inclusiva de Discapacitados (físicos y mentales). Visita a 23 niños con síndrome de Down, autistas o con discapacidad física, acompañados por el personal de Cáritas Camaná.

*Asentamiento humano Señor de Luren. Se impartió catequesis de Primera Comunión y de Confirmación a unos 35 niños entre 6 y 15 años, en colaboración con el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Quilca”. Realización de juegos y concursos con los niños. Visita a unas 15 familias en sus propias casas.
Inauguración y Primera Misa en el nuevo templo del pueblo joven Señor de Luren. La pequeña iglesia es de caña y suelo de tierra y ha sido construida por los habitantes de este asentamiento. Reparto de ropa en la campaña sobre el friaje a las familias del pueblo joven junto con el personal de Cáritas Camaná.

*Pueblo joven Villa Transportes. Colaboración en las Charlas del Proyecto “Valores” en Villa Transportes (Camaná).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer, ¡¡y eso sin darnos apenas cuenta!!
Esta tierra y esta gente son magníficas....
El abuelo

Anónimo dijo...

alguno seguro que lo pasó mal. Sólo hay que ver las caras de los que raspan la pared

fontán dijo...

y cosgaya trabajó?

iluso dijo...

Cosgaya trabajar? Si, el iba a los campos a ver partidos de quinta division de peru.

Anónimo dijo...

a ver al robinho peruano del racing...

Anónimo dijo...

¿alguien ha traido alguna botella de pisco para compartir? Si después de este periplo no hay pisco, eso es que falta algo esencialísimo.... valentín seguro que sabe fabricar el pisco sour.
Un amante del cóctel

la verdad dijo...

cosgaya vago!!!

Anónimo dijo...

¡Qué envidia! Espero ir el próximo año. Un abrazo a todo el Colegio Mayor

Anónimo dijo...

Qué pasada de plan. Qué envidia. Me alegra ver a gente conocida en las fotos, menudo veranito. Por Madrid no hay más que calor y trabajo... Al menos me queda este blog. ¿Por qué no ponéis más fotos, hombre? Iré el próximo año, Burgui (un antiguo colegial)