martes, 14 de julio de 2009

CAMPO DE TRABAJO EN PERU DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


CRÓNICA DE LA LLEGADA Y LAS PRIMERAS IMPRESIONES DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL (VALLADOLID) A SU LLEGADA A PERÚ

Escribo desde un pequeño locutorio de un pueblito situado al sur de Perú llamado Camaná,y que yo he denominado "inframundo", al pueblo solo se accede por la panamericana, carretera que bordea (literalmente) la costa, el autobús en el que viajábamos estaba a medio metro del borde de la carretera y después de éste, sin quitamiedos claro, se encontraban los acantilados y el mar, ¡¡¡tremendo!!!
Ayer pernoctamos en Lima, capital como sabéis de este país y que tiene cerca de nueve millones de habitantes, el casco histórico es precioso, la catedral, la Plaza de Armas, el palacio gubernamental...El centro de la ciudad estaba tomada por los militares pues había un aviso de huelga general que creo que al final no se cumplió, al parecer el presidente Alan García tiene algunos problemillas de gobierno...Eso si, la ciudad es un autentico caos desde el punto de vista urbanístico y, en cierta medida, se puede definir como el “gran desorden” porque las casas son de un piso o dos y están a medio acabar para eludir así el pago del impuesto cuando se finaliza la obra, hay un “totum revolutum” de coches y de gente.
La gente es muy amable y atenta pero hay mucha pobreza, la gente aquí "sobrevive",vamos que tiene lo justito para comer y poco más. El viernes iremos a la sierra a repartir frezadas (mantas), ropa de abrigo y alimentos.
Aquí la palabra "rapidez" no existe ,y tooooodo se hace cooon muuucha calma; la gente no tiene prisa y se lo toman todo con mucha tranquilidad, todas las ciudades y pueblos están llenas de carteles de anuncios de todo tipo de servicios y productos. También te impresionan la cantidad de autobuses y taxis en los que tienes que negociar el precio antes de subirte.
La "incacola" es el refresco que toma todo el mundo en Perú y que la Coca Cola tuvo que comprar porque no podía competir contra ella. La he probado y sabe a rayosss, algo parecido a un chicle de fresa, en cambio el “pisco sour” es una delicia y está riquísimo.
Hoy hemos llegado a nuestro destino a las 10 de la mañana después de un viajecito de 14 horas en autobús, creía que nunca más iba a poder caminar correctamente por que me dolían las rodillas una barbaridad...nos alojamos en la "Casa del refugio del Buen Pastor" donde unas monjitas nos cuidarán durante los próximos 23 días. Espero mantenerles informados según pasen los días y la disponibilidad de internet en el locutorio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena... ¿ha ido Valentín?

Paco L.

JAV dijo...

Este 27 los expedicionarios irán rumbo al 2do cañón más profundo del mundo: el Cañón del Colca en Arequipa. Ya les enviaremos algunas imágenes del grupó y de la experiencia. Por ahora envío el mapa de ubicación