lunes, 25 de mayo de 2009

LA ENERGIA EOLICA EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

La pasada semana pudimos disfrutar de la charla coloquio que nos ofreció sobre la energía eólica D. Jesús Sesé, director del área de desarrollo corporativo de GECAL S.A. Gracias a su amplia experiencia, nos habló de los entresijos que tiene este tipo de energía y los problemas que tiene España en aspecto energético. España actualmente es el segundo país en el mundo en potencia instalada en parques eólicos detrás de Alemania. Contamos con casi unos 7000 MW debido, por una parte, a su situación geográfica y, por otra, a la gran cantidad de kilómetros de costas en las que se puede aprovechar la energía cinética del viento. (https://demanda.ree.es/eolica.html)
Uno de los problemas más importantes es la carencia en infraestructuras eléctricas que se tiene en la Península, debido al crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años con un aumento de la demanda energética sin inversión suficiente en la instalación (www.ingeosol.com/resources/ree2bn4.jpg), de ahí proceden los problemas que tienen algunas comunidades como Cataluña.
La energía eólica, como todas las renovables, es complementaria con las demás (https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html), que no puede por sí sola cubrir la demanda energética de todo un país. Con todo el conjunto de posibles energías se estudia la demanda que hay a lo largo de una semana y se toman las medidas para quien tiene que suministrar la energía suficiente en un momento dado (https://demanda.ree.es/demanda.html).
Lo que se pretende en un futuro próximo es la no dependencia de las energías primarias que proceden de otros países, así no hay tanto gasto como si se obtiene de las instalaciones eólicas que se pueden poner en nuestro país. En cuanto a las nuevas tecnologías se busca unos sistemas mejores de anclaje de las torres al suelo y materiales más resistentes en los molinos eólicos marinos.
Uno de los principales problemas que tiene España es que no hay una política energética definida como la tienen otros países (por ejemplo Estado Unidos o Alemania, en Europa), y esto nos puede conducir a que las expectativas en energías renovables para el 2010 no se vayan a cumplir, aunque se alegue que estamos en un periodo de crisis mundial.
Fdo.: Chema Rojo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Puto chemi¡¡¡¡ dudo que haya hecho este post, si es un puto inútil ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Qué hace ese tío con una camiseta del Barcelona puesta? Es lamentable

independentzia dijo...

Para el segundo anónimo, te jode que haya ganado todo el barcelona, eh?. Gora euskalherria, catalunya, visca barça, galiza libre, arriba el psoe, y también aído

Anónimo dijo...

Me jode que comentes tu con esas palabras que dices, cuando realmente todos sabemos que ni eres de catalunya, ni de galicia ni de euskadi. Donde te crees que vas?

independentzia dijo...

Tu que coño vas a saber de donde soy? Preocupate de tus cosas, anda

Anónimo dijo...

Enhorabuena Suso y Chemi por este curso que habéis montado.

Anónimo dijo...

A ver independetzia de los cojones. Habla de lo que sabes y no toques lo que no sabes. Me joderá que haya ganado el Barcelona y todo lo que tu quieras, pero todos los vivas que dás a continuación no tienen sentido. Que gané el Barcelona muy bien, pero no mezcles la política con este tema. Si no tienes idea te callas moñón

Anónimo dijo...

Suso no tiene ni ides. Moruchooo

Individuo Kane dijo...

He aquí más comentarios a tono con la entrada: demostrando qué es lo que cada uno tiene en la cabeza.

Álex dijo...

puto chemi!!!!!!!! Buena crónica chemi.

Anónimo dijo...

subid un post sobre lo de Miguel Alejos. Eso si que estuvo bien ja ja. Vaya manera de dejar rota a una persona.

Anónimo dijo...

chemi¡¡¡¡ además de inútil eres un triste y un fracasao............

CosguiShow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.