domingo, 8 de marzo de 2009

EL CAMBIO CLIMATICO A EXAMEN EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

En los últimos años el cambio climático se ha convertido en un tema del que muchos hablan pero pocos conocen. Algunas personas dicen que existe verdaderamente y es un tema del que nos debemos preocupar, otros niegan su existencia. Para disipar dudas, en el día de ayer tuvimos una tertulia en el Colegio Mayor Peñafiel cuyo protagonista era una persona muy autorizada para tratar el tema: José Abel Flores, catedrático de Micropaleontología y Oceanografía de la Universidad de Salamanca.
El conferenciantel, en primer lugar, nos puso a todos en contexto, explicándonos que es el clima y cual es la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática. Posteriormente pasó a detallar a través de diversas gráficas, como no se podía negar que en los últimos años se ha producido un cambio drástico en la situación climática de la tierra en comparación con los millones de años anteriores de existencia de nuestro planeta. Resultó sorprendente ver como en los últimos años los casquetes polares del circulo polar ártico se están derritiendo tan rápido que hoy en día es posible navegar por zonas en las que nunca se ha podido navegar en determinadas épocas del año. También nos llamó la atención el preocupante aumento del Dióxido de Carbono en nuestro planeta en los últimos siglos (poco si se tiene en cuenta los millones de años de existencia de la tierra) y como esos aumentos suelen ir asociados a la subida de temperatura global del planeta que puede cambiar la forma de vida de la sociedad.
Con todos los argumentos que nos puso sobre la mesa parece indudable que verdaderamente algo está cambiando en nuestro planeta y que el ser humano es el culpable y, aunque a corto plazo no nos va a afectar, las generaciones venideras van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones. Las sociedades se tendrán que adaptar, pero verdaderamente la tierra no corre excesivo peligro ya que será algo que superará como ha tenido que sufrir glaciaciones y numerosos cambios climáticos en sus millones de años de existencia.
Desde aquí quiero agradecer al profesor José Abel que nos explicase de manera sencilla, pero con numerosos argumentos fáciles de asimilar, lo que está sucediendo en nuestro planeta y lo hiciera además de forma científica, con hechos demostrados y no con fines partidistas como, últimamente, nos están acostumbrando algunas voces importantes del planeta. También quiero felicitar a la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel por el tema de la tertulia y por el ponente que buscaron.
Fdo: Cristian Padilla

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya está Valentín poniendome en mi boca palabras que yo no he dicho...lo de felicitar a Peñafiel por traer al ponente lo ha puesto él. Yo considero que el agradecimiento a Peñafiel por las tertulias ya va implícito en todos los escritos que hago, sin necesidad de que me lo pongan como si lo hubiese escrito yo.

Anónimo dijo...

Tienes razón Cristian, lo último es mío y ya te explicaré los motivos... no te creas que es simplemente por autobombo.

Anónimo dijo...

Que cosas más raras pasan con esas afirmaciones de Tino

Individuo Kane dijo...

Cristian siempre cree que le critico por todo lo que hace, así que voy a felicitarle por los múltiples artículos que publica. De bloggero a bloggero: a veces no es nada fácil escribir entradas.
Y como conocéis mi alergia al calentamiento global diré que, aunque José Abel no llegó a convencerme, sí que es la mejor defensa del calentamiento que he escuchado. Mucho mejor que la del mastuerzo de Al Gore. Al fin y al cabo, José Abel Flores es un científico y Al Gore no tiene ni flores. (Al Gore se graduó en Estudios Gubernamentales y no consiguió acabar Derecho. En Harvard, eso sí)

Anónimo dijo...

lo hace para dar publicidad al colegio, menudo perraco esta hecho