
Para cerrar de una forma adecuada este curso, hablando desde un punto de vista cinematográfico, hemos organizado en el
Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid), un ciclo dedicado a la filmatografía de Billy Wilder. Billy Wilder es uno de los pocos directores de cine que reune más de cinco clásicos inolvidables en su filmografía.
John Ford, Alfred Hitchcock, Charles Chaplin…Si se realiza un ciclo de cine de casi cualquier otro director, quizá se hace obligatorio incluir un título menor junto a sus grandes obras. Con Billy Wilder el problema puede ser: ¿qué dejo a un lado?
Además, otra de las peculiaridades de Wilder, fue su capacidad para abordar todo tipo de géneros. En el ciclo de cine del
Colegio Mayor Peñafiel intentamos hacerle justicia tomando un título de cada género.
Dentro del cine negro está el gran clásico, casi fundacional en muchos aspectos, "
Perdición". Como drama, sin dudar, "
El crepúsculo de los dioses", una historia ácida y perspicaz sobre el propio mundo del cine. Difícil elegir un título para el género romántico. Nos quedamos en esta ocasión con "
Sabrina". Y, entre las comedias, la enloquecida "
Uno, dos, tres". Y nos dejamos fuera cosas como Testigo de cargo, El apartamento, Días sin huella o Traidor en el infierno… Quizá para otra ocasión.
Un saludo a los que sabéis disfrutar del buen cine y, al resto, siempre os quedará otro tipo de clásicos como "Los Simpson".
Firmado: Individuo Kane