jueves, 27 de mayo de 2010

ACTO DE BECAS DE LOS COLEGIOS MAYORES DE VALLADOLID

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid

El sábado 29 de mayo a las 12.00 horas, tendremos el Acto de Clausura de las Actividades de la Intercolegial del curso 2009-2010 dentro de cual se les impondrá la beca a los residentes que lleven viviendo, como mínimo, tres años en los Colegios Mayores. El acto estará presidido por el Rector de la Universidad de Valladolid y durante la ceremonia tendremos la lección magistral "Castilla y León: territorio cultura" a cargo de D. Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. A continuación y como broche final el Coro Universitario interpretará el Gaudeamus Igitur.

sábado, 22 de mayo de 2010

Jornada "Estética y Teatro" en Colegio Mayor Peñafiel

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid

Hola a todos,
Quiero subir una foto de la I Jornada de "Estética y Teatro" que hemos organizado en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla Y León y la Universidad de Valladolid. La foto corresponde a la intervención de Carlos Marchena que analizó la evolución que han sufrido las puestas en escena de las distintas obras de Shakespeare a lo largo del siglo XX.
Queremos felicitar a Chema Esbec, coordinador de las Jornadas, tanto por el tema como por la calidad de los ponentes. Un saludo y espero veros en las II Jornadas.

lunes, 17 de mayo de 2010

"TEATRO Y ESTÉTICA" en el COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid



I CICLO DE ESTUDIOS TEATRALES
“ESTÉTICA Y ARTES TEATRALES”
Miércoles 19 de mayo de 2010


17.15 Inauguración de la Jornada

17.30 “Estética, violencia y teatralidad”, Adrián Pradier Sebastián profesor de Estética de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

18.30 “Los límites de la interpretación en el arte”, Sixto J. Castro profesor de Estética de la Universidad de Valladolid

19.30 Descanso

20.00 “Shakespeare y la puesta en escena”, Carlos Marchena director teatral y profesor de interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

21.00 “¿Quiero ser actor?”, Carlos Martínez-Abarca actor y profesor de interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN:
La Jornada está acreditada como Curso de Formación Continuada de la Universidad de Valladolid, y puede ser convalidada como un crédito de libre configuración a criterio del centro donde se solicite. Actualmente la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid ha confirmado que nos otorga 0,5 créditos por esta actividad.

FORMULARIO PARA INSCRIBIRSE: las personas que deseen Diploma de Asistencia tienen que rellenar el formulario de inscripción de la Jornada colocado en la página web del Colegio Mayor Peñafiel

martes, 11 de mayo de 2010

FIESTA DE PADRES COLEGIOS MAYORES

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
-“¡Carrefour! ¡Carrefour!”

Vergüeza Ajena, no tuvo más remedio que conceder la petición del público que abarrotaba el salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel. Y, con Carrefour, uno de los temas estrella de nuestro grupo favorito, concluía la Fiesta de Padres del 2010.
Todo un acontecimiento, en el que cada año el Colegio abre las puertas a los padres de los residentes, que se acercan a pasar el día con las criaturas, y a disfrutar de las actuaciones que hemos preparado, durante meses, días, horas…bueno, que hemos preparado mucho…

LA PREVIA
Colegio Mayor Peñafiel ValladolidEn realidad, el panorama no se mostraba muy despejado el día anterior: los presentadores —Cristian y Jorge, para más señas— trataban denodadamente de organizar el esquema del festival, que, al menos, sabían que se haría a imitación de un telediario, en el que se incluirían noticias de actualidad, junto a los sketches que el resto estaba preparando: mientras el redactor de noticias hacía su trabajo, algunas actuaciones se confirmaban y otras caían del cartel: parecía claro que tendríamos un monólogo, algunos trucos de magia (readaptados a última hora por culpa de un pollo. ¿Un pollo? Sí, sí, un pollo…pero es una historia demasiado larga, y tendrá su continuación el año que viene…) y… ¿y qué más? El resto de números seguían en el aire… Se valoró realizar una serie de entrevistas, que no convencieron; un sketch sobre “un día cualquiera en el colegio mayor”, que fue desechado por dificultades técnicas; incluso una representación de los debates que se llevan celebrando en Peñafiel en la última temporada, pero nada parecía definitivo. Finalmente fue cuajando la idea de acudir a una de las fuentes clásicas del humor, el grupo Tricicle. Tras un largo —y divertido— visionado de sus mejores números, dos de ellos fueron los elegidos.
Durante el resto del viernes y del sábado por la mañana, los nervios se apoderaron del Colegio Mayor. Ensayos, selección de música, colocación del escenario, pruebas de sonido y de vídeo. El ensayo general previsto para las 10,30 se fue retrasando más y más y, al final, se quedó en sencillos ensayos individuales. ¿Saldría todo bien?
Un residente lo tenía muy claro: -“No, os preocupéis, que a los padres les gusta hasta cuando nos equivocamos. Incluso más entonces…”.

EL ACTO ACADÉMICO
A eso de las 13h. fueron llegando los progenitores A y B de los colegiales. La escena se repetía: besos, abrazos, saludos a los presentes, risas de Valentín, encuentros o reencuentros con otros padres…
Un poco más tarde comenzó el acto académico de entrega de los Diplomas Académicos Europeos a los residentes que llevan tres años en el colegio: Cristian, Fran, Chema, Nacho y Suso. El acto estuvo presidido por el Presidente del Patronato del Colegio Mayor y el Director. Ambos coincidieron en cerrar sus discursos con un par de historias muy sentidas, sobre todo la de Valentín y sus gotitas de agua… Sin despreciar tal exhibición de oratoria, todos estuvimos de acuerdo en que lo mejor fue el trío de cuerda con el que se cerró el acto.
Después de la entrega de los diplomas se ofreció a los presentes un vino español y, más tarde, cada uno se fue a comer con sus padres hasta la siguiente parada del día: las 17h. de la tarde, hora del comienzo del show.


Colegio Mayor Peñafiel ValladolidEL SHOW
El festival comenzó con unas imágenes sobre el curso en el Colegio Mayor: conferencias, conciertos, cenas, viajes, deporte… curiosamente, a pesar del overbooking continuo de la sala de estudio del colegio, no había instantáneas que reflejasen esos momentos de duro trabajo de los residentes…
Justo después dio comienzo la primera actuación de Vergüenza Ajena, con Echeve, Cosgui y Miguel en el escenario, que deleitaron al respetable con cuatro temas que abrieron el apetito del público.
Sonó entonces la cabecera de los informativos, aparecieron los presentadores y empezó el telediario: primero, con las noticias de actualidad: fueron desfilando acontecimientos como una famosa excursión en bicicleta, en la que varios colegiales acabaron magullados (¿por la falta de práctica?), el éxito desigual de los ciclos de cine de Gustavo (¿quién no estaría de acuerdo en que “Los Goonies es la mejor película que nunca se haya visto en Peñafiel”?), el seguimiento de las reñidas elecciones británicas (especialmente por un residente, devoto de la legendaria Margaret Thatcher), el deporte…
El deporte merece mención aparte, pues, verdaderamente, no es la actividad estrella de los residentes. Quedó demostrado con la lectura de las noticias deportivas, o mejor, de los fracasos deportivos que se han ido sucediendo este curso: fútbol, futbito, baloncesto, voley… bueno, al menos en la capea no hubo heridos de gravedad… Claro que para no dejar a nadie con esta lamentable impresión, saltaron al escenario Álex, Gelín y Dani, con la interpretación de un número de Tricicle, el del tenis. Las risas comenzaron a surgir, aunque el resultado pareció confirmar ese bulo de que la maldición del Mayor se extiende al deporte…
Después de este número, llegó el momento de la magia. Óscar, con la inestimable ayuda de su ayudante, Fran, dejó patidifuso al público cuando convirtió el agua en vino o cuando consiguió “rescatar” dentro de una naranja una carta previamente destruida.
A continuación Chema nos ofreció un divertido monólogo sobre su vida en Peñafiel y, concretamente, sobre sus primeros días. Decía que lo había improvisado, pero nadie le creyó…
Colegio Mayor Peñafiel ValladolidNo contentos con el número de tenis y habiendo olvidado los pésimos antecedentes ciclistas, Suso, Álvaro, Gonzalo y Dani aparecieron en el escenario para representar otro sketch de Tricicle: fue una de las actuaciones más divertidas, que arrancó las carcajadas del público, sobre todo cuando Gonzalo se interpretó a sí mismo vestido de airsoft…

El show iba concluyendo, pero aún quedaba la esperada entrega de premios, anunciada por los presentadores: fueron seis los galardones, todos ellos merecidos, que reconocen el esfuerzo y la profesionalidad de los colegiales:
a) El Premio a la habitación mejor decorada recayó en Chema. El jurado valoró su originalidad a la hora de ¿ordenar? su cuarto.
b) El Premio a la Nutrición en nuestros médicos favoritos, David y Dani, que confesaron estar inmersos en una asignatura optativa que les obligaba a experimentar con los alimentos…
c) El Primer al Señor de la noche tuvo como destinatario a Chus, al que siempre “le pasan cosas” cuando sale…
d) El Premio al Héroe del Mes, recayó en nuestro valiente Secretario, defensor del sexo opuesto en diversas y arriesgadas situaciones …
e) El Premio a la Mejor Película fue para Tres solteros irreductibles, cuyo argumento…no, esa peli es mejor ir a verla…
f) Por último, el Premio al Compromiso democrático recayó en Jorge, por sus reiterados intentos de votar en las elecciones de Rector de la Universidad, lo que le supuso varias horas de paseos entre diversos edificios administrativos universitarios. Pero, al final, ni votó…

Antes de concluir, subieron de nuevo al escenario los integrantes de Vergüenza Ajena. Algunas madres quedaron encantadas con la versión del Love me do y, sobre todo, con la inconfundible voz de Echeve. Como no podía ser de otra manera, Feo fuerte y formal y Carrefour, cantadas a coro con el público, pusieron el punto y final al espectáculo.

Fue sin duda un día para recordar, en el que padres y colegiales disfrutaron de lo lindo. A juicio de algunos, ha sido uno de los mejores shows de los últimos tiempos, con lo que el pabellón queda bien alto para el año que viene…
¡Hasta entonces!

viernes, 7 de mayo de 2010

CONCIERTO DE BARZIN EN COLEGIOS MAYORES DE VALLADOLID

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid

El 11 de mayo a las 20.30 horas, Barzin actuará en el salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel. El canadiense de origen iraní ya deleitó el pasado año en su “Concierto Invisible” en el Café España, en lo que fue la última colaboración entre el colectivo Laika y el mítico café, antes de que éste cerrara. El acceso al concierto será mediante invitación, que se puede solicitar en el Colegio Mayor Peñafiel hasta que se agoten.

Acerca de Barzin (por Indiespot):
"Aunque los discos de Barzin sean música de domingo, este canadiense tocará un sábado en Barcelona. No es el mejor plan para una noche de fin de semana, pero los discos My Life In Rooms (Where Are My Records, 2006) y Notes To An Absent Lovers (Monotreme, 2009) bien lo merecen. Barzin es canadiense y se dedica a susurrar y acurrucarse con su guitarra en los escenarios, tocando lentamente y dejando saborear cada nota. A diferencia de los grandes nombres del folk íntimo como Bon Iver o Micah P. Hinson, cuya música llega a golpear en la cara por su cargamento sentimental, Barzin pide permiso para entrar, algo parecido a lo que ocurre con el pop noucentista de los catalanes Sanpedro, y lo hace con tanta amabilidad que dan ganas de adoptarlo en la familia. Asimismo, Barzin apenas levanta la voz y sus canciones acaban por tener una homogeneidad que recuerda a estilos tan alejados como los de Low o The New Year. Parece ser que el de Toronto empezó a tocar en 1995, pero su primer disco, homónimo, no salió hasta al cabo de ocho años. Desde entonces su progresión ha seguido los mismos parámetros que su música, poco a poco y todo en su momento; tres años entre disco y disco, incorporando pequeños matices instrumentales de uno a otro."